Ene 26 2021

8 Predicciones para el Mercado Inmobiliario en el 2021

Publicado en General

No hay comentarios

El año 2020 quedará en la historia como un período de temor, incertidumbre, tristeza y dolor, pero también de resiliencia, creatividad e inventiva de los humanos como especie. En el 2020, el mundo enfrentó una de las mayores crisis de salud de su historia, con millones de personas infectadas por el COVID-19 y un gran número de fallecidos. La muy necesitada vacuna, finalmente está llegando a las masas, quizás no con la celeridad necesaria, pero poco a poco vamos venciendo la epidemia.

A pesar de que muchísimos sectores de la economía mundial sufrieron grandemente, producto del cierre de las fronteras y el necesario enclaustramiento de los ciudadanos, otros florecieron y alcanzaron resultados impresionantes. Negocios dedicados a la entrega de paquetería, como Amazon, al entretenimiento como Netflix, y las comunicaciones por video llamadas/conferencia como Zoom, vieron una explosión en su consumo, capitalización y su valor de mercado.

El mercado de bienes raíces o Real Estate, también se mantuvo fuerte y creciendo a pesar de toda la incertidumbre y amenazas de una posible recesión. Generalmente, los humanos nos preocupamos más por el futuro que por el pasado, por lo que hoy les traigo las 10 Predicciones para el Mercado Inmobiliario en el 2021.

Predicción 1: SE MANTENDRÁN LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS DE LA HISTORIA.

Se estima que, las tasas de interés bancario para préstamos hipotecarios a 30 años con tasa de interés fija, se mantendrán en el orden del 3%, esto traerá como consecuencia que los compradores no estén tan dispuestos a ofertar mas de lo que dictan los comparables por una propiedad y los precios tenderán a mantenerse en los niveles normales.

La economía mundial requerirá de mas tiempo para recuperarse, lo que convierte las acciones o securities respaldadas por hipotecas, en un producto muy atractivo para inversionistas internacionales.

Predicción 2: SE CONSTRUIRÁ UN MAYOR NÚMERO DE PROPIEDADES RESIDENCIALES.

Debido a la drástica reducción en la construcción de propiedades comerciales como oficinas, centros comerciales, etc. los desarrolladores podrán obtener mejores condiciones de préstamo con tasas en sus mínimos históricos, mano de obra y costos de materiales.

Debido al constante incremento de los precios en casa ya construidas, los compradores seguramente optaran por comprar casas nuevas, además en zonas menos citadinas, donde el costo de la tierra es inferior al que hoy se encuentra en las ciudades, lo que permitirá a los desarrolladores inmobiliarios construir en áreas suburbanas y rurales, obteniendo mayor rentabilidad en sus proyectos.

Predicción 3: LA CIFRA DE VENTA DE CASAS SERÁ MAYOR QUE EN NINGÚN OTRO AÑO DESDE EL 2006.

A pesar de la pandemia y los temores de una recesión, el año 2020 vio un incremento del 5% en la venta de casas debido a que los americanos continúan viviendo y tratan de mantener su estilo de vida. La gente se casa, se divorcia, tiene hijos, o sea, sus vidas cambian así mismo cambian sus necesidades de vivienda. En el 2021, ya estamos viendo un crecimiento de un 60% de incremento en el número de personas que están poniendo sus propiedades a la venta.

El hecho de la pandemia comience a ceder gracias a un mayor numero de personas vacunadas, traerá como consecuencia un incremento en el numero de nuevos listings en el 2021, estimando un incremento de hasta un 5%, lo que sería una excelente noticia si lo comparamos con el 2020, donde el número de listings decreció un 3% comparado con el año anterior.

Todos estos elementos combinados, el incremento en el número de listings y el incremento moderado de las tasas de interés hipotecario, provocaran que los precios se normalicen con un crecimiento de un 5% o menos, comparado con un 6% de crecimiento en el 2020.

Predicción 4: EL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN O RELOCALIZACIÓN ALCANZARÁ SU MÁS ALTO NIVEL EN 16 AÑOS.

Se estima que el trabajo a distancia llegó para quedarse y aunque no es algo nuevo ni solamente una consecuencia del COVID-19, es una realidad que se ha implantado, trayendo como consecuencia que muchísimos negocios han tenido que llevar a cabo un proceso de ajuste y adaptación a la nueva normalidad.

Se espera que en el 2021 alrededor de 14.5 millones de personas se moverán a zonas donde la vivienda tiene mayores niveles asequibilidad. Este tipo de migración no se ha visto en Estados Unidos desde hace más de 16 años.

En la medida que personas que tienen altos niveles de ingreso se muden a zonas más asequibles por no necesitar estar cerca de las oficinas, esos lugares y sus economías comenzarán a sentir la influencia de esta nueva tendencia, pues esas personas ahora necesitarán, mecánicos, plomeros, Realtors, electricistas, mas tiendas y servicios en general.

Las compañías que emplean a personas con funciones que se pueden hacer a distancia, con solo tener una computadora y buen servicio de internet, ven esto con muy buenos ojos pues el costo de emplear a una persona que vive en ciudades como Pittsburg, Búfalo o Cleveland es muy inferior a lo que tendría que pagarle a alguien viviendo en San Francisco, Nueva York, etc.

Esto también provocara que muchas compañías abran sucursales en ciudades que hasta ahora no tenían oportunidad.

Predicción 5: EL 2021 VERÁ UN INCREMENTO SUSTANCIAL EN EL NÚMERO DE PROPIETARIOS DE VIVIENDA

Uno de los efectos que pudiera considerarse positivo, de la pandemia, es que el trabajo a distancia se ha convertido en la norma, o sea, de ser algo excepcional y relativo a algunas labores, ha pasado a ser algo muy generalizado, por lo tanto ya, muchísima gente que vivía en ciudades pagando altos precios en apartamentos y condominios de renta, solo por estar cerca de sus trabajos, no lo necesitan, pues pueden vivir en ciudades o áreas suburbanas, incluso rurales donde el costo de la vida es muy inferior, y aun así, hacer su trabajo.

En la medida que los propietarios de propiedades de inversión para renta, pierden sus inquilinos, comenzarán a vender dichas propiedades (hoy los apartamentos en ciudades se venden hasta en un 17% menos que las casas), dando oportunidad de convertirse en propietarios también, a aquellos que desean quedarse a vivir en las ciudades.

Predicción 6: TAMPA, TUCSON Y SAN ANTONIO, ENTRE OTROS, SERÁN LOS PRÓXIMOS HOT SPOTS EN EL MERCADO DE VIVIENDAS, MIAMI, PHOENIX Y AUSTIN, SON YA INCOSTEABLES.

Muchos americanos tuvieron que abandonar su deseo de vivir en ciudades costeras de Estados Unidos, debido al alto costo que fueron adquiriendo, se fueron moviendo a ciudades más al sur del país como Miami, Austin, Phoenix, etc., que en su momento presentaban una opción más razonable, sin embargo, hoy esas ciudades también han ido creciendo en población y popularidad, convirtiéndolas en lugares donde la vida se ha hecho muy costosa, por lo que se espera que la migración comience hacia ciudades como Tampa, San Antonio, Tucson, etc. que en el momento aun mantienen costos de vida razonables, incluyendo los precios de la vivienda.

Para establecer una comparación simple, aquí les dejo unos ejemplos del costo medio de una casa en una ciudad y otra.

Miami $355,000 Tampa $271,000
Phoenix $336,000 Tucson $265,000
Austin $362,000 San Antonio $263,000

Predicción 7: LAS CIUDADES MAS CARAS DEBERAN REINVENTARSE PARA ATRAER NUEVOS RESIDENTES Y TURISMO, HACIENDO ENFASIS EN LA CULTURA Y EL ESTILO DE VIDA.

En la medida que más y más residentes de ciudades altamente costosas como Nueva York, San Francisco, etc. comienzan a abandonar las mismas debido a la instauración cada vez mas generalizada del trabajo a distancia, dichas urbes tendrán que reinventarse y crear nuevos incentivos y maneras de atraer a residentes y turistas, con un gran énfasis en la cultura, el entretenimiento y el estilo de vida.

Predicción 8: SE REALIZARÁN MUCHÍSIMAS OFERTAS SIN SIQUIERA VISITAR LA PROPIEDAD.

Hace algún tiempo, el hecho de que un posible comprador realizara una oferta por una propiedad sin visitarla y verla en detalle, era algo casi impensable, sin embargo, otro aspecto del negocio de Real Estate que ha cambiado después de la pandemia, es que debido al temor al contagio, durante los peores momentos de la pandemia, muchos vendedores se negaban a dejar entrar a personas extrañas a sus casas, por lo que una video llamada, o los tours de 3D que ofrecen algunas compañías, vinieron a suplir la necesidad de la visita en persona.

Aparentemente esta puede ser una de las nuevas maneras de hacer el negocio que llegó para quedarse.

Fuente: Redfin.com
, ,