home-Appraisal

Feb 08 2021

¿Qué es un Appraisal o Evaluación?

Publicado en General

No hay comentarios

El proceso de appraisal o evaluacion de una propiedad inmobiliaria constituye la base del éxito de las negociaciones subsiguientes hasta el cierre. Es por ello, que cuando un propietario decide o tiene la intención de vender un bien raíz, ya sea residencial, comercial, agrícola o industrial, el primer paso a dar, es averiguar cuál es el valor de mercado de su propiedad.

 

El valor estimado de una propiedad residencial se obtiene haciendo un estudio del mercado local, conocido entre los profesionales del sector de los bienes raíces o Real Estate, como Análisis Comparable de Mercado.

 

Para llevar a cabo este análisis, los Appraisers o tasadores de bienes raíces, tendrán en cuenta múltiples elementos y calidades de la propiedad en cuestión, por solo mencionar algunos; año de construcción, tamaño de la construcción, tamaño del lote donde se encuentra, ubicación, cantidad de dormitorios y baños, entre muchos otros aspectos de la propiedad.

 

Posteriormente, se establece un análisis de propiedades muy similares, vendidas en los últimos 6 meses, o más si fuera necesario, dentro de media milla o un poco más. Si no hubieran ventas recientes de propiedades iguales, el Tasador, procederá a realizar un proceso de decantación, donde añadirá o sustraerá dormitorios, baños, piscina, etc., igualando varias de las propiedades cercanas para obtener un valor aproximado, todo esto arrojará un estimado del valor de la propiedad.

 

El proceso de venta de una propiedad incluye muchos aspectos, pero uno de los más importantes es la Tasación, Avalúo, Valuación o Appraisal en inglés, que es el dictamen que da un experto en tasación de bienes raíces, acerca del valor de la propiedad en cuestión y el cual será la guía para que el banco, con el cual se este financiando la compra de la propiedad, apruebe el préstamo. La importancia de la tasación, reside fundamentalmente en que, si el experto tasa la propiedad por debajo del valor, el comprador potencial requerirá conseguir una mayor cantidad de dinero para cubrir la diferencia entre lo que pide el vendedor y lo que el banco esta dispuesto a prestar por la propiedad.

 

Generalmente, en estas circunstancias, el vendedor tiene que bajar el precio, contribuir con cierta cantidad, o el negocio no se concretará.

 

A la hora de poner una propiedad en el mercado, el mejor aliado de un propietario es el Realtor o corredor de bienes raíces, pues es él sabe cómo conducir la transacción desde el inicio hasta la mesa de cierre. Un vendedor bien informado y asesorado, siempre obtiene el mejor negocio en el menor tiempo posible.