Al declararse en bancarrota, se ve afectado de forma negativa el puntaje de crédito, como lo hemos mencionado anteriormente, este puntaje es uno de los requisitos principales para poder obtener un crédito hipotecario.
Dicho reporte negativo puede permanecer durante años.
Para poder acceder a compra de vivienda debe seguir algunos pasos que pueden ayudar luego de haber presentado bancarrota:
- Revisar todas las deudas y reparar el crédito, es decir poner en ceros la deuda.
- Para reconstruir el crédito, luego de saldar las deudas anteriores, la posibilidad más acertada es adquirir una tarjeta de crédito, cada pago oportuno que se haga ayuda a ir construyendo el crédito nuevamente.
- Mantener al día los pagos.
- En lo posible, tratar de mantener el saldo en un monto no inferior al 20% del total que tenga disponible en la tarjeta de crédito.
- Se debe demostrar una estabilidad económica para dar por finalizada la bancarrota y así poder acceder a la aprobación de una hipoteca, una de las mejores formas es ahorrando, cabe recordar que lo ideal es poder tener el dinero suficiente para un pago inicial.
- Después de una bancarrota, ¿Qué tiempo debe pasar antes de poder calificar para un préstamo nuevamente?
Generalmente, al declararse en bancarrota, se ve afectado de forma negativa el puntaje de crédito, dicho reporte negativo puede permanecer durante 10 años. Sin embargo, con una estrategia adecuada, es posible limpiar este reporte negativo, reducir el tiempo y poder adquirir un crédito nuevamente.
Una de las recomendaciones es que, al saldar las deudas, se adquiera una tarjeta de crédito, se deben mantener los pagos al día, si hay atraso en los pagos en fechas recientes, afectará más que los retrasos que pudieran existir años atrás.
Entre más cumplimento exista, perjudicará menos el puntaje de crédito.
Mantener el saldo en un monto no inferior al 20% del total que tenga disponible en la tarjeta de crédito.
Al manejar una buena estrategia, existe la posibilidad de sacar en un año el reporte negativo que pueda existir, este varía de acuerdo a su puntaje e historia crediticia en general.