ENCUENTRA TU NUEVO HOGAR

Confíanos la búsqueda de la propiedad que amarás

Comprar tu primera casa es siempre un proceso complicado. Las emociones están a flor de piel, surgen desacuerdos entre las parejas, y a veces, este momento especial, que debería ser de disfrute y regocijo, se transforma en algo complejo, frustrante, enervante y altamente estresante, pero no debe y no tiene porqué ser así. Permíteme brindarte, algunos tips, pasos, ideas o trucos que definitivamente te harán la vida más fácil durante el proceso de compra de tu casa.

 

Siempre hay una primera vez para todo y para todo hay una solucion, asi que deja que te ayudemos a descargar un poco ese peso que quizás llegaras a sentir una vez inicies el proceso de compra de tu casa.

 

Como todo proceso, el de la compra de una propiedad, está integrado por pasos que se van dando en una secuencia bastante estandard, entonces ¿que debes hacer si deseas comprar una casa o apartamento?

 

Si nunca has comprado casa antes, te consideramos dentro del grupo de Primeros Compradores (aunque incluso si ya has comprado antes, en determinadas circunstancias, se te puede considerar Primer Comprador de modo que puedas obtener los beneficios con los que normalmente cuentan los Primeros Compradores), lo que te ofrece algunos beneficios.

 

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta cuando ya has decidido comprar tu casa?

 

  • Precalificación o Pre- Aprobación de un Préstamo Hipotecario: Antes de hacer nada, debes buscar y obtener una precalificación para un préstamo, ya sea con tu banco, o con alguno de los prestamistas directos y mortgage brokers disponibles.
  • Encuentra un agente de bienes raíces o Realtor para que te asista en todo el proceso. Tu puedes hacerlo todo solo si así lo decides, pero te garantizo que, contar con un Realtor a la hora de comprar tu casa, es una de las mejores decisiones que puedes tomar.
  • Asegurate de saber que quieres, o sea, que características debe tener tu casa, y teniendo en cuenta la cantidad para que has sido pre- aprobado, el tipo de préstamo, y algunas otras condiciones, comienza a mirar las propiedades que te presente tu Realtor.
  • Haz una Oferta. Una vez que encuentres la propiedad que deseas o la que más se acerque, haz una oferta, no sigas mirando para ver si aparece algo mejor, pues lo más probable es que pierdas la que tienes delante y luego pase mucho tiempo antes de volver a encontrar algo que te guste. Siempre valora las casas por su potencial, quizás hay algo que no te gusta mucho, pero con tu toque personal la puedes llevar a que te enamore.
  • Inspección. Al firmar el contrato, encontrarás que el mismo establece un periodo de inspección, es muy importante realizar la inspección y que estés presente junto a tu Realtor para conocer si la propiedad esta en buenas condiciones o si tiene algún problema. El periodo de inspección es vital pues te permite retirar tu oferta o retirarte de la transacción sin perder tu depósito.
  • Appraisal. El appraisal o tasación, es otro tipo de inspección ordenada por el banco para tasar o dar un valor a la propiedad que deseas comprar. Este es otro paso muy importante pues el banco te hará el préstamo sobre el valor que resulte de esta tasación. Si el appraisal resulta muy bajo, habrá que renegociar con el vendedor, tú pagarás la diferencia de tu bolsillo, o te puedes retirar del negocio si no llegan a un acuerdo, otra vez, sin perder tu deposito.
  • Estudio de Título. La compañía de título o la firma legal que te está representando, lleva a cabo una investigación o estudio del título de la propiedad que deseas comprar para asegurarse de que no tiene ningún problema que te impida obtener tu título como propietario al cierre de la transacción. Si hubiera algo que impidiera la obtención de un título limpio, el vendedor deberá resolverlo, de lo contrario, te puedes retirar de la transacción sin perder tu deposito.
  • Aprobación del préstamo. Finalmente, tu banco o prestamista, aprueba tu préstamo y de ahi ya solo queda, realizar la inspección final de la propiedad o Walk Through para asegurarnos que todo está como el primer dia, y cerrar, o sea, firmar muchísimos documentos que te convertirán en el nuevo propietario de la casa. Una vez que se “fondea”la cuenta del vendedor, o sea, una vez que recibe el dinero del pago, tú recibirás las llaves de tu nueva casa.

 

(Si el préstamo no es aprobado por alguna razón y se cae el negocio, tu tienes derecho a recibir tu deposito de vuelta)

 

Estos pasos de arriba resumen brevemente el proceso de compra de una casa o apartamento, pero en realidad hay muchísimos otros detalles que no se incluyen aquí, pero que son de extrema importancia y que si decides comprar sin la asistencia de un Realtor, lo que es perfectamente legal y obviamente permitido, deberás estudiar y asegurarte de que no falten.

 

No usar un Realtor a la hora de comprar tu casa o apartamento es cosa de locos.

 

Como siempre digo, a la hora de comprar una casa o apartamento hay tantas cosas a tener en cuenta, que es casi cosa de locos, no contar con un Realtor para que te ayude, y la mejor noticia es que todo lo que un Realtor hace por un cliente cuando lo representa en una compra, no tiene ningún costo para el comprador pues los honorarios o comisión que cobra por su trabajo, un agente de bienes raíces, la paga la parte vendedora.

El comprador incurre en Gastos de Cierre y Downpayment pero la comisión de los agentes de bienes raíces la paga, el vendedor.