
Oct 08 2020
Recomendación Número Cuatro: La compra de una casa involucra varios pasos, te llevarán al resultado deseado.
Publicado en General
No hay comentarios
Recomendación Número Cuatro: Como proceso al fin, la compra de una casa involucra varios pasos, que si se realizan correctamente, te llevarán al resultado deseado.
En este encuentro te llevaré de la mano por el camino de la compra de tu primera casa, el cual puede ser un camino escabroso y lleno de obstáculos, frustraciones y desencantos, pero no tiene porqué ser siempre así y contar con la ayuda de un Realtor, puede ser la diferencia entre un proceso sólido y fluido o un desastre total.
El proceso de compra comienza una vez que has tomado la decisión de que quieres convertirte en propietario de una casa que llamarás, ¡Hogar!
Podemos dividir el proceso de comprar una propiedad en 3 etapas.
1- Preparación para calificar y obtener un préstamo. Esta es la etapa donde nos preparamos financieramente para obtener un préstamo hipotecario, o sea, tenemos un bajo nivel de endeudamiento, buen ingreso, buen puntaje de crédito, y dinero ahorrado en el banco para cubrir inspección, tasación, down payment y gastos de cierre.
2- Búsqueda de la casa deseada. Una vez que tenemos una pre-calificación o pre-aprobación de préstamo(ya sabemos cuánta casa podemos pagar), salimos a buscar donde y que queremos comprar. En este paso es muy importante saber cuáles son las características de la casa que queremos, cuáles son imprescindibles y cuáles no. Es muy importante ser realistas y buscar basados en el préstamo aprobado y las condiciones del mercado.
Esta parte del proceso puede ser estresante, frustrante y altamente irritante, pues en dependencia del momento, estarás comprando casa en un Mercado de Compradores (mucho inventario o propiedades disponibles y un número bajo de posibles compradores, o seas, más oferta que demanda), ventajoso para el Comprador, o en un Mercado de Vendedores (pocas propiedades y mucha gente buscando para comprar, o sea, más demanda que oferta), ventajoso para el Vendedor.
Una vez que hayas encontrado la casa que reúne los requisitos que deseas, deberás proceder a realizar una oferta, con las exigencias e indicaciones del vendedor(adjuntar DU, prueba de fondos, etc) Si tu oferta es aceptada, pasamos a la fase 3.
3- La fase 3, desata los 4 procesos o procedimientos que te llevarán al cierre y que corren casi simultáneamente. El primer paso es hacer el depósito inicial que le dice al vendedor que eres un comprador serio. La cantidad es negociable y formará parte de los gastos de los gastos de cierre.
- Inspección. Este es el mecanismo para determinar si la casa está en condiciones aceptables para el comprador y si no tiene problemas estructurales, eléctricos, de plagas, etc. Durante el periodo de inspección, el comprador puede retirar su oferta si algún resultado no es aceptable, sin perder el depósito inicial que haya dado.
- Aprobación final del préstamo. Antes de llegar a la aprobación final del préstamo, el banco te va a pedir varios documentos e información que le permitirá concluir si tu serás capaz de cumplir con los pagos de tus compromisos, además realizará varios estudios o pesquisas, que incluyen una tasación o appraisal. El banco ordena la tasación o appraisal de la propiedad, hace una revisión más profunda y definitiva del solicitante y de la propiedad en cuestión y aprueba o no el préstamo de acuerdo a los resultados. Dentro del proceso para la aprobación del préstamo, deberás obtener una póliza de seguro para tu propiedad, además de otras cuestiones como aprobación de la asociación si esta en condominio, etc. En otra ocasión, profundizaremos en los números, requisitos y documentación necesarios para obtener un préstamo hipotecario.
- Estudio de Título. Este es el proceso mediante el cual, el comprador obtiene la seguridad de que la propiedad que está comprando, no tiene problemas que pongan en peligro su inversión. El estudio de título asegura que la propiedad no se encuentre bajo ningún tipo de demanda, que su título no tenga falsificaciones, fraudes, o adeude impuestos u otros tipos de deudas. En cualquier caso, siempre es altamente recomendable adquirir un seguro de título.
- Cierre. Es el colofón, la cumbre y para la mayoría, la parte más excitante de todo el proceso de compra de una casa. Es el momento donde después de haber realizado la inspección final o Walk Through, el comprador llega a la mesa de cierre para firmar los documentos finales que le convertirán en el propietario de su nueva casa.
Como has podido apreciar, y como te adelanté al inicio, al ver todos los procesos, detalles y fases por las que debe pasar un comprador, puede que te sientas intimidado y hasta desmotivado, con ganas de quedarte donde estás, sin moverte, pero la buena noticia es que como te he venido diciendo, si pones la compra de tu casa, en manos de un profesional de los bienes raíces o Realtor, el proceso fluirá muchísimo más rápido, además de que llegarás al final con muchas más ganas de disfrutar tu casa y te reitero que el servicio del Realtor no tiene costo para el comprador, entonces ¿para que hacer todo lo anterior sólo, por qué no contratar un Realtor para el trabajo?